Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NUEVA RUTA DE 90º, M7, 1.000 M

Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi

El guía francés y sus compatriotas David Autheman, Gérémy Rakowski y Lucien Boucansaud abren una nueva ruta de 1.000 m y dificultades de hasta M7 en una de las cimas más emblemáticas del macizo del Mont Blanc.

Desnivel.com - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi
Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi (Jeff Mercier)

Galería Noticia

  • Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi
  • Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi
  • Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi
  • Línea de 'Red devils' a la Aiguille du Midi Línea de 'Red devils' a la Aiguille du Midi
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

"Como todas las primaveras, las nuevas flores eclosionan. Igual que ellas, las líneas son efímeras. Es ahí donde reside el interés de su búsqueda". Con estas palabras anunciaba hace unos días Jeff Mercier en su perfil de Facebook la nueva ruta Red devils, abierta por él y sus compañeros David Autheman, Gérémy Rakowski y Lucien Boucansaud en la cara norte de la Aiguille du Midi. Una línea de 1.000 metros de desnivel, con dificultades de hasta 90º y M7 en la que invirtieron dos intentonas durante el mes de mayo.

Antes de eso, Jeff Mercier había pasado bastantes ratos enganchado a sus prismáticos tratando de encontrar desde Les Houches una línea factible a través del muro que tan buen aspecto presentaba al atardecer. Tras encontrar un prometedor diedro y después de mucho investigar sobre rutas anteriores, el 16 de mayo se dispuso a vivaquear en su base con Lucien Boucansaud y Gérémy Rakowski para iniciar la escalada pasadas las cuatro de la madrugada del día siguiente.

Sin embargo, las dificultades que encontraron fueron mayores de las esperadas y a media altura se dieron cuenta de que no podrían concluir en la cima en el día. Como trabajaban al día siguiente, tomaron una vía más rápida y dejaron el trabajo por concluir.

Segundo pegue

Una semana más tarde, el 23 de mayo, Jeff Mercier había convencido a David Autheman de acompañarle a pasar la noche en Cosmiques y levantarse a las tres de la madrugada para terminar el trabajo pendiente. Tras entrar a la pared por el couloir oeste, retomaron su ruta en el punto donde la habían dejado la semana anterior.

Esta segunda parte incluye los tramos más complicados y con mayor pendiente del itinerario: terreno mixto con una inclinación de 90º y una dificultad estimada en M7, para posteriormente pasar a un largo y medio de roca de dificultad moderada (IV+/V). Según Jeff Mercier, la ruta completa podría escalarse en una jornada de unas 15 horas.

Un nombre con sentido

Respecto al nombre con el que ha decidido bautizar la vía, Jeff Mercier ha explicado que se enteró del atentado terrorista en el concierto de Manchester mientras estaba preparando la mochila para el segundo pegue. Además de ser el apelativo con que se conocen los jugadores del equipo de fútbol del Manchester United, considera que Red devils (diablos rojos) podría servir también para denominar a los terroristas que cometen una atrocidad como esa.

Uno por uno todos los cuatromiles de los Alpes

Los cuatromiles de los Alpes

por Helmut Dumler ; Willi P. Burkhard

Uno por uno todos los cuatromiles de los Alpes, incluyendo picos como el Matterhorn, el Jungfrau, el Monte Rosa, el Weisshorn, y las Grandes Jorasses. Su historia, sus anécdotas, primeras expediciones, etc. y la oportunidad de llegar hasta ellos con croquis de vías e itinerarios de esquí unidos a sus mejores retratos.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com