Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Marta Alejandre, todos los tresmiles del Pirineo en 52 días

La alpinista zaragozana y sus compañeros de expedición Fernando Errekalde y Juan Carlos Giménez completaron su aventura entre los meses de septiembre y octubre. Ascendieron las 213 cumbres de más de 3.000 m del Pirineo recorriendo las crestas.

 

Desnivel digital - Lunes, 29 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 12:53h.

Cima del tresmil número 213
Cima del tresmil número 213 (Foto: Marta Alejandre)

Galería Noticia

  • Cima del tresmil número 213 Cima del tresmil número 213
  • Marta y Curro con Ordesa al fondo Marta y Curro con Ordesa al fondo
  • Punta de las Olas, Soum de Ramond Punta de las Olas, Soum de Ramond

El Pirineo es una cordillera con una cantidad y una calidad inmensa de posibilidades montañeras. Es cierto que no existe la altitud y el exotisme de Himalaya, Karakorum o Patagonia, ni tampoco el glamur de Alpes, pero la imaginación y la motivación son perfectos aliados para crear exigentes retos en estas nuestras montañas.

 

Ese es el punto de partida de la expedición protagonizada por Marta Alejandre, Fernando Errakalde y Juan Carlos Giménez, tres amigos que decidieron invertir su tiempo libre de septiembre y octubre en alcanzar las 213 cimas de más de 3.000 metros de los Pirineos. Y lo lograron en 52 días (40 de ellos de actividad: un total de 341 horas y 37 minutos), después de haber sumado 64.666 m de desnivel positivo.

 

Marta Alejandre nos cuenta esta experiencia inolvidable. Nacida en Zaragoza hace 30 años y residente en Villanúa, tiene una considerable experiencia en altura y dedica su actividad profesional al trabajo de guía en verano y de pister en Astún en invierno. Además, su currículum incluye ascensiones a montañas como el Aconcagua (6.962 m) y el Island Peak (6.189 m) en 2006 o el Tilicho Peak (7.135 m) en 2008. En 2008 se convirtió en la primera aragonesa en alcanzar una cumbre de 8.000 metros, con su ascensión al Dhaulagiri (8.167 m), y el año pasado conquistó su segundo ochomil, el G-I (8.068 m).

 

¿Cómo se os ocurrió la idea de ir a por los tresmiles del Pirineo?

La verdad es que el proyecto se le ocurrio a Fer, que siempre le da vueltas al tarro con viajes, ascensiones y nuevos retos. Si le preguntas a él te dice que la idea surgió de una mezcla de inquietudes.

 

Cierto es que el Pirineo siempre nos ha parecido una cordillera elegante y con posibilidades de buenos proyectos; hacer crestas y actividades de larga duración es lo que más nos gusta hacer en la montaña… y recorrer el Pirineo de punta a punta, conocerlo al dedillo y disfrutar de “nuestra” casa nos atraía mucho.

 

¿En qué consistía la aventura exactamente?

Esta travesia consistía precisamente en lo que hemos hecho, intentar realizar todos los tresmiles del Pirineo en una tirada, del más oriental al más occidental recorriendo el mayor número posible de crestas.

 

¿Cómo llegasteis a hacer la idea realidad?

Pues poniendo fecha y hora para el comienzo, jeje... No, en serio, para empezar éramos conscientes de que el mayor trabajo sería la logística, y cada uno asumimos la responsabilidad de preparar un tramo del largo recorrido.

 

Luego nos comprometimos seriamente con estar listos para el 1 de septiembre, que era el momento en el que por temas laborales podíamos comenzar los tres y nos reservamos las fechas planeadas libres para poder llevar a cabo el proyecto.

 

¿Cómo formasteis el equipo?

El equipo lo formamos con naturalidad, entre amigos. Entre amigos se comentan las inquietudes y objetivos de cada uno y cuando coinciden es fácil hacer un equipo.

 

¿Teníais alguna experiencia previa equiparable a esto?

En cuanto al tipo de actividad, sí, ya que los tres habíamos realizado diferentes cresteríos por los tresmiles del Pirineo, pero en cuanto a tantos días seguidos de actividad en montaña, no. Al final ha resultado una actividad exigente con muchos metros de desnivel acumulados y muchas horas con compromiso.

 

¿Qué preparación y planificación llevasteis a cabo?

La preparación la hemos hecho de manera individual, yo he aprovechado los entrenamientos que llevo a cabo para subir ochomiles, y Fer y Curro han aprovechado su trabajo como guías de alta montaña para prepararse.

 

En cuanto al planning, fue relalizado en base al libro de Miquel Capdevila Los tresmiles en 30 jornadas. Dividimos el Pirineo en bloques y nos los repartimos, de tal manera que cada uno planificaba unas jornadas en concreto, aunque todos íbamos modificando todas las jornadas con las ideas que aportaban los otros. En un planning de tantos días, éramos conscientes de que dependíamos de la méteo totalmente y que, por lo tanto, aunque llevásemos una planificación general, íbamos viendo como organizarnos y qué hacer en cada jornada con dos o tres días de antelación.

 

Una vez ya en marcha, ¿qué ascensión ha sido la más bonita?

Por mayoría democrática (ese era el truco, entre otros, de ir tres en el equipo), la jornada más bonita fue el día que hicimos la Costerillou-Balaitous-Frondiellas, por diferentes motivos. Aunque los tres haríamos una mención especial a la Craubioules-Lezat-Quyrat.

 

¿Y la más dura?

La más dura, aunque no por su dificultad técnica, fue la travesía de las 16 puntas del Vignemale. Un error de logística nos hizo subir y bajar hasta dos veces más de lo normal a las famosas y polémicas agujas de este macizo.

 

¿Qué lugares de los que habéis visitado recomendarías a otros montañeros?

Fer te diría que todo el Pirineo es recomendable. Que lo bueno del Pirineo es que es tan variopinto que es buen lugar para diferentes objetivos. Pero que para los amantes de las crestas les recomendaría la zona de los Luchoneses en el refugio del Portillón. Si le preguntases a Curro te diría también que la zona de Luchonais. Y yo, por no diferir y porque es lo que pienso, comparto la opinión con mis amigos.

 

Creo que os ha quedado un muy buen sabor de boca, ¿os habéis planteado otros objetivos?

Creo que no ha habido ningún día que no hayamos dicho, “uff aqui queda pendiente esta escalada...”, o “este valle hay que recorrerlo más tranquilamente...”, o “aquel pico de allí tiene que tener una bajada con esquís brutal...”, o “sería bonita tal o tal travesía pasando por... o haciendo...”. El Pirineo es un filón en cualquier estación del año para los amantes de la montaña, y para todo tipo de actividades. Por no decir también las ideas que han salido de viajes y actividades fuera de nuestras montañas.

 

¿Tienes algún objetivo en mente a nivel más personal?

Sí, bueno... objetivos, proyectos o como quieras llamarlos, siempre hay muchos en la cabeza, pero si todo va bien, esta proxima primavera quizá me gustaría probar un poco más los venenos de la altitud máxima, salir a un ochomil “alto”. Por circunstancias puede que el objetivo sea el Lhotse.

 

Fer y Curro, sin embargo, ahora quieren concentrarse en sus respectivos proyectos laborales como guías de montaña “Guiar-t” y “Cota3000”, pudiendo así ayudar a otros montañeros a hacer realidad sus proyectos.

 

 

DIFICULTAD DE LAS ARISTAS REALIZADAS

  • Salenques-Tempestades (13-09) D+
  • Costerillou-Frondiellas (15-10) D+
  • Cresta de las Maladetas (8-09) D
  • Cresterío Crabioules-Lezat-Gran Quayrat (20-09) D
  • Circo de Coronas (15-09) D
  • L'Arête des Trois Conseillers (3-10) D-
  • El circo de Gavarnie (20-10) D-
  • Cresterio Forquetas-Picos de Eriste (28-09) AD+
  • Cresterío Seil de la Baque (21-09) AD+
  • Cresta del Alba (12-09) AD+
  • Cresterío Pic Maubic- Pale Crabounouse (2-10) AD
  • Cresterío Belloc-Gías (22-09) AD
  • El macizo del Vignemale (8-10) AD
  • Cresterío Pic Long-Estaragne (6-10) AD-
  • Cresta de los Besiberri (4-09) AD-
  • Cresta de los Bachimala (29-09) AD-
  • Cresterío Culfreda-Loustou (27-09) AD-
  • Picos Russel (11-09) PD+
  • Cresterío Punta de las Olas-Monte Perdido (21-10) PD+
  • Cresterío Veteranos-Bardamina (23-09) PD+
  • Cresterío Picos de Infierno-Picos de Argualas (16-10) PD
  • Espadas-Posets (24-09) PD
  • Circo de Troumouse (12-10) PD
  • Cresterío Picos de Infierno-Picos de Argualas (16-10) PD

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com