Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AGOTA LO MÁS EXTREMO DEL BOSQUE

Alex Megos completa el top-5 de vías duras de Frankenjura con Becoming 9a+

El escalador alemán se está quedando sin vías extremas en su escuela favorita tras el encadenamiento de esta línea de Markus Bock, que añade al resto de vías más allá del grado 11 (9a) local: Geocache, Supernova, Corona y Modified.

Desnivel.com - Miércoles, 26 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 11:36h.

Alex Megos en 'Becoming' 9a+ de Frankenjura
Alex Megos en 'Becoming' 9a+ de Frankenjura (Foto: Christoph Hanke)

Galería Noticia

  • Alex Megos en 'Becoming' 9a+ de Frankenjura Alex Megos en 'Becoming' 9a+ de Frankenjura

Alex Megos viaja por todo el mundo y escala en las paredes más fabulosas del planeta. De este modo se ha ido labrando un currículum envidiable de ascensiones del más alto nivel. Entre salida y salida, entrena cerca de su casa y aprieta en la roca de Frankenjura, su escuela favorita de la que podría considerarse el alumno más aventajado. Tanto que lleva camino de quedarse sin proyectos duros. De hecho, acaba de realizar el último encadenamiento que le quedaba para completar el top-5 de vías más duras de Frankenjura, las únicas cinco que están más allá del 9a, o del grado 11 local.

Becoming, una línea 'manufacturada'

Esta última vía que le quedaba era Becoming 9a+, situada en el sector de Rotenstein. Markus Bock la había equipado en 2011 y realizó la primera ascensión el 30 de mayo de 2014. La línea en cuestión presenta una decena de movimientos muy bloqueros antes de enlazar con lo más duro de The elder statesman, 9a de la que el mismo Markus Bock hizo la primera ascensión en año 2011. Además, el veterano escalador comentaba entonces lo siguiente: "La escalada en esta zona es realmente técnica sobre muros ligeramente desplomados con roca a prueba de balas. Los muros están rodeadas por un paisaje precioso dominado por hayedos".

Alex Megos se anotaba el pasado domingo la primera y única repetición de la vía y lo anunciaba de esta forma en sus redes sociales: "Una de las últimas vías duras que me quedaban en Frankenjura cayó. Becoming 9a+ en Rotenstein". Además, añadía un irónico comentario no demasiado positivo acerca de ella: "Hay algo que decir. Está bien retocada, pero la sika no parece de buena calidad, se desmenuza... ". Y cuenta que al menos hay media docena de presas pegadas en un desplome liso.

El joven escalador alemán critica abiertamente el uso de sika y los tallados en esta zona de Frankenjura, que no se limitan a esta vía, sino "a la de su derecha también... y a la de la derecha de esa, ¡que es todavía peor!".

El top-5 de Frankenjura

En cualquier caso, este encadenamiento se suma a las otras cuatro vías de 9a+ o más que existen en Frankenjura y que Alex Megos ha sido el primero en escalar en su totalidad. Comenzó su cuenta hasta cinco en la primavera de 2013 con Corona 9a+, en el sector Schneiderloch. Fue la segunda repetición de esta corta y explosiva línea equipada por Andi Hofmann (1993), con primera ascensión de Markus Bock (2006) y primera repetición de Adam Ondra (2009).

El número 2 llegó en junio de 2014 con Modified 9a+, en Holzgauer Wand. Alex Megos realizó la primera ascensión de esta vía, como una variante más dura de Classified 9a, y fue posteriormente repetida por Adam Ondra.

El número 3 de vías duras de Frankenjura para Alex Megos es un caso curioso. Se trata de Geocache en Vogelherdgrotte, otra primera ascensión firmada por él en septiembre de ese mismo 2014. Aunque en este caso, Megos la propuso de 9a y fue Adam Ondra en la primera repetición quien se encargó de actualizarla como 9a+, que es el grado que ahora se le acepta.

Antes de hacer Becoming, Alex Megos realizó otra primera ascensión sonada en Frankenjura, el otoño del año pasado. Se trata de la vía del sector Planetarium llamada Supernova, que propuso de 9a+/b y que todavía aguarda repetición.

El particular mundo interior de Kurtyka

El maharajá chino

El maharajá chino

de Voytek Kurtyka.

Un relato que podemos catalogar como el primer thriller psicológico de montaña. Entre estas páginas, a lo largo de este relato fantástico descubriremos el particular mundo interior de Kurtyka, a veces oscuro y hasta terrorífico, y otras veces vital y luminoso, pero siempre lleno con un humor brillante. Una realidad paralela que Kurtyka nos transmite magistralmente con las palabras, descubriéndose sobre todo con este libro como un gran escritor artífice de esta pequeña gran obra.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com