Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EMPEZARÁ ESTE MISMO 2015

La Unión Europea financiará el reequipamiento de Kalymnos

Un proyecto oficial de reequipamiento ha sido aprobado y será implementado este mismo 2015, después de años de reequipamientos de emergencia en la escuela de escalada griega más famosa.

Desnivel.com - Jueves, 16 de Abril de 2015 - Actualizado a las 14:06h.

Atardecer en Kalymnos. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012
Atardecer en Kalymnos. (© Darío Rodríguez / Desnivel)

Galería Noticia

  • Atardecer en Kalymnos. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Atardecer en Kalymnos.
  • Escalando en Kalymnos. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Escalando en Kalymnos.
  • Kalymnos, una isla que se ha centrado al maximo en el turismo de escalada. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Kalymnos, una isla que se ha centrado al maximo en el turismo de escalada.
  • Revistas de escalada junto a la prensa rosa en los kioscos de Kalymnos. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Revistas de escalada junto a la prensa rosa en los kioscos de Kalymnos.
  • Todo en Kalymnos gira en torno a la escalada y los escaladores...The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Todo en Kalymnos gira en torno a la escalada y los escaladores...
  • Andoni Pérez contempla uno de los muchos sectores de Kalymnos. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 Andoni Pérez contempla uno de los muchos sectores de Kalymnos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Kalymnos comienza la temporada de enhorabuena por una noticia que referencia a un importante tema más allá de lo eminentemente deportivo o turístico. Hace ya años que la atención de la comunidad escaladora local está fijada en el mal estado del equipamiento de muchas vías y sectores de la escuela de escalada más famosa de Grecia y popular destino de escaladores de todo el planeta. La página web ClimbKalymnos.com anuncia que un nuevo proyecto oficial de reequipamiento con financiación de la Unión Europea se pondrá en marcha en breve.

La citada web apunta que:

La buena noticia es que la financiación para un proyecto oficial de reequipamiento ha sido aprobada y será implementada en Kalymnos este mismo año. Después de muchos años de mantenimiento de emergencia de vías realizado por voluntarios, la financiación de este año a través de un programa formal de la UE que será sufragado a través de un contratista local para aplicar principalmente al reequipamiento de vías y adicionalmente a algunos nuevos equipamientos. Los trabajos empezarán en verano y deberán completarse a finales de año. Supervisando el proyecto estará Aris Theodoropoulos  junto con un equipo de otros equipadores cualificados y con experiencia.

Como recordatorio, el último programa oficial de reequipamiento fue hace cerca de cinco años, así que decir que está atrasado es un eufemismo. El programa de reequipamiento de este año se describe en más detalle abajo.

Las especificaciones

El proyecto de reequipamiento de Kalymnos tiene las siguientes especificaciones:

-2.400 parabolts de acero inoxidable (316L, 12 mm) para ser usados para reequipar vías existentes.
-400 reuniones tipo-V con dos mosquetones opuestos para reemplazar viejos descuelgues.
-580 mosquetones para ser colocados en reuniones sin mosquetones o para reemplazar mosquetones gastados.
-100 nuevas vías serán equipadas usando parabolts de acero inoxidable (316L, 12 mm) y reuniones tipo-V con dos mosquetones opuestos.
-Algunas señales/postes indicadores de la escuela se añadirán en la carretera.
-Todas las partes del reequipamiento/equipamiento deben estar terminadas para finales de 2015.

Pensando a largo plazo

No hay duda de que este programa de reequipamiento es algo muy bueno para Kalymnos, pero sólo ayudará a reequipar un 10% del total de vías aproximadamente. Y el hecho es que casi no existen fondos para reequipar. Ahora, más que nunca, debemos trabajar para la pervivencia de Kalymnos; aparte de corregir las vías que lo necesitan, el futuro desarrollo de la escalada se debe hacer 'de la forma correcta' para asegurar que Kalymnos continúa siendo uno de los destinos más seguros del mundo para la escalada en familia.

En este extremo, ha empezado una colaboración entre la Federación Griega de Montañismo y Escalada, la Asociación Helénica de Guías de Montaña y Climb Kalymnos, para establecer juntos una serie de pautas para el equipamiento de vías deportivas por toda Grecia. El objetivo es proveer algo de estructura y control de calidad, porque cuando la creación de nuevas vías se deja completamente sin control, como ha sido durante los últimos años, muchas de ellas en Grecia y en Kalymnos acaban mal protegidas o equipadas con materiales inapropiados que terminan corroídos en cuestión de meses o en un par de años.

Para resolver situaciones que se pueden presentar durante la escalada

Nudos para escaladores

por Craig Luebben

Los escaladores dependen en gran medida de las cuerdas y cintas exprés; en consecuencia, también lo hacen de los nudos. Este libro, tan accesible y fácil, presenta la utilidad de estos en una variedad de situaciones que se pueden presentar durante la escalada, desde la más habitual a la extraordinaria.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Roca

Ver todo Roca
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com