Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CUATRO RUTAS POR LAS ISLAS CANARIAS

Caminos Naturales... de islas

Los Caminos Naturales también han llegado a los archipiélagos de Canarias y Baleares, si bien con distinta suerte. Así, mientras todas las Islas Afortunadas, salvo Gran Canaria, tienen estos itinerarios auspiciados por el programa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Baleares sólo Menorca y Mallorca participan en él.

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:34h.

El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde
El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde (RAFAEL LÓPEZ MONNÉ)

Galería Noticia

  • El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde
  • Los caminos naturales de las Islas Canarias permiten llegar a rincones tan pintorescos como esta cala en la Isla de la Gomera Los caminos naturales de las Islas Canarias permiten llegar a rincones tan pintorescos como esta cala en la Isla de la Gomera
  • El Parque Nacional de Garajonay es uno de los enclaves que atraviesa el Camino Natural Cumbres De La Gomera. El Parque Nacional de Garajonay es uno de los enclaves que atraviesa el Camino Natural Cumbres De La Gomera.

En un radio de 1.500 kilómetros alrededor de la península Ibérica hay más de veinte islas habitadas repartidas en cuatro archipiélagos: Canarias, Azores, Madeira y Baleares. Los tres primeros forman, junto con Cabo Verde, la región de la Macaronesia, y tienen en común su origen volcánico, lo que les atribuye un aspecto similar.

Las islas de la Macaronesia son, mayoritariamente, pitones volcánicos que emergen del océano Atlántico y que alcanzan en algunos casos alturas extraordinarias, como el Teide en Tenerife, que con sus 3.718 metros convierten a este volcán en el techo de España. Las islas de estos archipiélagos no son muy extensas. A la cabeza en superficie está, de nuevo, Tenerife, con 2.034 kilómetros cuadrados. En el extremo opuesto se encuentra la isla de Corvo, en Azores, que con sólo diecisiete kilómetros cuadrados puede hacer sentirse un robinson a cualquier visitante.

Su génesis volcánica y la erosión de millones de años han dado a estas islas relieves extraordinariamente abruptos y paisajes excepcionales en Europa: cráteres gigantescos donde sobreviven los bosques de laurisilva que cubrieron en un pasado remoto toda la cuenca mediterránea, profundos barrancos, acantilados de basalto, campos de lava, etcétera. Orografías tan complicadas –salvo excepciones– que los isleños han vencido abriendo intrincados caminos que, ahora, son un excelente reclamo para atraer a turistas senderistas de todo el mundo. Probablemente por esto, el Programa Caminos Naturales está muy presente en el archipiélago.

El origen de las Islas Baleares es menos “explosivo” que el de Las Canarias. Las cinco islas que lo forman son una prolongación del Sistema Penibético y, por lo tanto, son la caliza y la vegetación mediterránea los elementos naturales que dominan el paisaje. También su proximidad al continente las convierte en islas más fáciles de visitar e incluso de recorrer a pie, pues salvo Mallorca, la mayor de todas, son islas poco montañosas. Sin embargo, el Programa Caminos Naturales sólo está presente en Menorca, eso sí, con el espectacular Camí de Cavalls, ya tratado en un reportaje anterior, y en Mallorca, con el pequeño recorrido –casi un paseo anecdótico de medio kilómetro– que constituye el Camino Natural de Son Juny; y eso que la isla tiene uno de los senderos de gran recorrido más fascinantes de España, el Camino de Pedra en Sec.

De entre todos los posibles, que no son pocos, hemos hecho una pequeña selección que bien puede servir de muestra:

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com