Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
UN SHERPA MUERTO y OCHO ALPINISTAS RESCATADOS

Dhaulagiri 2017, al borde de la tragedia

Esta temporada muchos alpinistas intentaban la cima del Dhaulagiri. Condiciones metereológicas complicadas y malas decisiones el día de cumbre hicieron que algunos descendieran tarde, agotados, con problemas de visión y congelaciones, obligando a una arriesgada operación de rescate en helicóptero que permitió evacuar a ocho alpinistas. Desgraciadamente, un sherpa falleció.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:00h.

Galería Noticia

  • El helicóptero rescate a 8 alpinistas en el Dhaulagiri 2017 Reproducir
  • El helicóptero durante el rescate de ocho alpinistas en el Dhaulagiri 2017 El helicóptero durante el rescate de ocho alpinistas en el Dhaulagiri 2017
  • Primeras atenciones a un alpinista de la expedición de las Fuerzas Aéreas Indias que acababa de ser rescatado a cargo de uno de los médicos presentes en el campo base indio. Primeras atenciones a un alpinista de la expedición de las Fuerzas Aéreas Indias que acababa de ser rescatado a cargo de uno de los médicos presentes en el campo base indio.
  • El italiano Marco Confortola se prepara para participar en el rescate. Ayudó a evacuar a 8 personas, una de ellas desde el campo 3 (7.200 m). El italiano Marco Confortola se prepara para participar en el rescate. Ayudó a evacuar a 8 personas, una de ellas desde el campo 3 (7.200 m).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Un ochomil y alpinistas que -obsesionados por alcanzar la cumbre- no tienen problema en salir tarde y alcanzar la cima fuera del horario de seguridad. El resultado es triste: un sherpa fallecido, casi seguro debido al esfuerzo por ayudar a sus clientes. La tragedia pudo haber sido mucho mayor de no haber sido por el buen tiempo que permitió que ocho alpinistas que se encontraban con problemas fueran evacuados en una arriesgada operación de rescate que fue posible gracias a la pericia y sangre fría de dos italianos: el piloto del helicóptero y el alpinista Marco Confortola.

El día 19 de mayo, con los seis sherpas que fijaban la cuerda en la parte superior del Dhaulagiri, hicieron cima la iraní Parvaneh Kazemi, el también iraní Hadid, la escocesa Adele Pennington y algunos miembros y sherpas de una expedición militar india.

Al día siguiente, los alpinistas que iban a intentar la cima del Dhaulagiri salieron tarde (alrededor de las 3 de la madrugada) debido a que por la noche había hecho mucho viento. Vista la hora, debían haber abandonado o retrasado el intento a cima pues la previsión de tiempo seguía siendo buena los días siguientes.

Casi todos ellos hicieron cima muy tarde, hasta el punto de que el grupo de Carlos Soria, que partió muy temprano (como le gusta a Carlos), a las 21:30 h del día 21, vio muchas luces de frontales en la parte superior de la montaña; incluso algunas en las proximidades de la cima. Era evidente que la gente que se encontraba allí bajaba al límite. Y, efectivamente, era así: descendían muy agotados, con problemas de visión y congelaciones.

Por suerte hacia buen tiempo y tres días más tarde el helicóptero pudo realizar un arriesgada operación de rescate y bajar al campo base a quienes se  encontraban en peor estado. La pericia del piloto italiano fue clave para poder llevar a cabo el rescate, que se encontrara en el campo base, recién llegado de la cima. El alpinista Marco Confortola, también italiano, que trabaja en los grupos de rescate en montaña, se prestó voluntario a ser subido colgando del helicóptero en ”Long Line” hasta el campo 3, situado a 7.200 metros, para rescatar a un alpinista indio. El helicóptero le dejó allí para que pudiera fijar al indio al Long Line y volvió a recogerle más tarde.

Repitieron la maniobra en los campo 2 y 1 rescatando a otros siete alpinistas (seis indios, entre ellos Dipankar Ghosh y al ecuatoriano Santiago Quintero). Alguno de los rescatados, a pesar del estado en el que se encontraban, se negaba a ello, posiblemente por no tener seguro. La mayoría de ellos sufre congelaciones graves.

Mingma, el sherpa del ecuatoriano Santiago Quintero, se volcó en salvarle. En el campo 3 consiguió tres botellas de oxígeno de otras expediciones, también le pincharon dexametasona. El sherpa consiguió descenderlo al campo 2 de donde le evacuó el helicóptero.

Lo más triste es la muerte, al descender de la cima, de Nima Sherpa de Taragoshi (Lukla), que deja tres hijos. Casi seguro falleció debido al esfuerzo que realizó ayudando a sus clientes.

En resumidas cuentas: los sherpas, Marco Confortola y el piloto del helicóptero arriesgaron sus vidas para salvar a personas que nunca deberían haber intentado la cima aquel día. Y la tragedia no fue mayor, como ya hemos explicado, gracias al buen tiempo.

Podemos contar esta historia gracias al testimonio (y las imágenes) del equipo de Carlos Soria. Si no, hubiera pasado desapercibida. Y nos preguntamos: ¿cuántas veces la gente enloquece por alcanzar la cima poniendo en peligro su vida y las de otras personas? ¿Cuántos sherpas han fallecido al verse forzados por sus clientes a seguir adelante cuando debían haber descendido? ¿En cuantas ocasiones los pilotos helicóptero y miembros de los grupos de rescate se juegan la vida por gente que forzó sus límites de una manera absurda?

 

 

Es interesante, para entender la gravedad de lo ocurrido, el testimonio de Carlos Soria, que se recoge en este vídeo (a partir del minuto 01'45, aproximádamente).

 

Muchos conocimientos recopilados en esta obra

Montaña y seguridad

Técnicas de aseguramiento y material

por Pepi Stückl ; Pit Schubert

Este manual quiere dar respuestas al colectivo montañero en general sobre cuestiones referentes al material, su homologación y al aseguramiento, cualquiera que sea su variante. Los conocimientos recopilados en esta obra se encuentran totalmente actualizados y dan respuestas al «saber cómo» y al «cómo evitar riesgos».

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com