Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LAS EXPEDICIONES MÁS INTERESANTES

Karakorum 2017: Òscar Cadiach, Alberto Zerain e Iñurrategi-Vallejo-Zabalza

Pakistán ya ha recibido a los alpinistas que protagonizarán expediciones en el Karakórum este verano. Además de los españoles, Andrzej Bargiel planea el descenso en esquís del K2, Marek Holecek vuelve a la sudoeste del G1 y varios nombres importantes a picos menores: Alex Huber, Valeri Shamalo, Mathieu Maynadier...

Desnivel.com - Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:35h.

Ascensión hacia el C2 del Gasherbrum I
Ascensión hacia el C2 del Gasherbrum I (Ferran Latorre)

Galería Noticia

  • Ascensión hacia el C2 del Gasherbrum I Ascensión hacia el C2 del Gasherbrum I
  • Òscar Cadiach en el Broad Peak. 2016 Òscar Cadiach en el Broad Peak. 2016
  • Alberto Zerain en la cumbre del Manaslu. Octubre 2016 Alberto Zerain en la cumbre del Manaslu. Octubre 2016
  • Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi en el Gasherbrum II. 2016 Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi en el Gasherbrum II. 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La temporada de ascensiones de primavera en el Himalaya se acaba con la llegada del Monzón y paralelamente comienza la temporada de verano en el Karakórum. Pakistán ha está recibiendo a los alpinistas que pretenden escalar sus grandes montañas, algunos de ellos ya han llegado a sus respectivos campamentos base mientras el resto está realizando los últimos trámites en Islamabad o bien de camino hacia sus CB.

Será una temporada apasionante, tanto en los ochomiles como en algunos de los sietemiles más famosos del mundo. En las montañas más altas, estarán las principales expediciones españolas, lideradas por Òscar Cadiach, Alberto Zerain y el terceto Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Los nombres que figuran en picos de menor altura anticipan un año para seguir de cerca.

Broad Peak: Òscar Cadiach a por sus 14x8000 sin oxígeno

Òscar Cadiach regresa este verano al Broad Peak (8.051 m) por cuarto año consecutivo, con el mismo objetivo: alcanzar la cumbre y completar de esta manera su lista de los catorce ochomiles sin utilizar oxígeno embotellado. Esta vez lo hará integrado en una expedición internacional con los austriacos Michael Hrobath, Heinz Hödl, el alemán Stefan Diez, el suizo Toni Spirig y el turco Tunc Findak, a quienes se unirá el pakistaní Ali Sadpara en el campo base.

Nanga Parbat: Alberto Zerain a la arista Mazeno

El Nanga Parbat (8.125 m) es el ochomil más aislado del resto. Su forma piramidal se eleva imponente desde los valles circundantes y sus vertientes reservan enormes desniveles. Allí estará Alberto Zerain, que viene de ascender el Annapurna e intentará de nuevo escalarlo a través de la larguísima arista Mazeno, con compañía del argentino Mariano Galván. Un proyecto que el alavés ya intentó sin éxito en 2011 con Txingu Arrieta y que sólo se ha completado una vez, a cargo de Sandy Allan y Rick Allen en 2012.

Gasherbrums: Iñurrategi, Vallejo y Zabalza y muchos más

El macizo de los Gasherbrums atraerá este verano a varias interesantes expediciones. La que más nos llamará la atención será que protagonizarán Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, que tienen el objetivo de realizar la travesía del G1 y el G2 sin descender al campo base y por rutas nunca antes repetidas. Una reedición (a la inversa) de la primera travesía de dos ochomiles que protagonizaron Reinhold Messner y Hans Kammerlander en los años ochenta y que en este sentido sólo ha completado por la arista Elisabeth Revol (2008).

Además de ellos, otras varias expediciones interesantes han elegido los Gasherbrums como terreno de juegos. Con permiso para el G1, el G2 y el G4 estará un amplio equipo francés liderado por Mathieu Maynadier. Mientras que dentro de unas semanas, también llegará allí el checo Marek Holecek, en su quinta tentativa de abrir una nueva ruta en la cara suroeste del Gasherbrum I (8.080 m) en la que tantas aventuras –y tragedias– ha vivido, incluyendo el fallecimiento de su compañero Zdenek Hruby en 2013 y la supervivencia al límite tras quedar bloqueados por el mal tiempo en 2015 con Tomas Petrecek y en 2016 con Ondra Mandula.

Finalmente, destacar que también estará en la zona Bruce Normand, liderando una expedición que pretende ascender el Gasherbrum IV (7.925 m) y a la que también habrá que estar atentos.

K2: Descenso en esquís de Andrzej Bargiel

El más alto de los ochomiles de Pakistán y segunda montaña más elevada del planeta recibirá este año la visita de una cincuentena de expediciones, que tratarán de ascender sus 8.611 m. Entre ellos figura Andrzej Bargiel, que tratará de llevar su estilo de ascensiones exprés y descensos en esquís un escalón más arriba. Conocido como el Expreso Polaco, ostenta el récord de velocidad en el Elbrus y ha dejado ya su firma en ochomiles como el Shisha Pangma (2013), el Manaslu (2014) y el Broad Peak (2015), a menudo desafiando condiciones que han  echado para atrás a la mayoría de otros alpinistas en la montaña.

Mucha actividad en sietemiles

Dejando a un lado las expediciones a los ochomiles, mucha será también la actividad que concentrarán las montañas de 7.000 metros de Pakistán este verano. Comenzando por el Chogolisa (7.668 m), donde el equipo formado por Jordi Bosch, Carles Figueras, Pep Permañé, Iñaki Garijo y Patxi Goñi tratará de escalar sus dos cimas a través de una nueva ruta.

Los nombres ilustres se suceden a medida que profundizamos en el repaso de los permisos: Alex Huber, Mario Walder, Dani Arnold y Thomas Senf han tramitado permisos para el Baintha Brakk (Ogro, 7.285 m) I y Baintha Brakk II (6.960 m). En esta segunda montaña podrán coincidir con los ganadores del Piolet d'Or, los rusos Dmitry Golovchenko, Sergey Nilov y Dmitry Grigoryev, mientras que sus compatriotas Valeri Shamalo y Aleksander Gukov liderarán otra expedición al Latok I (7.145 m).

Por otro lado, el K7 (6.934 m) ha resultado este año atractivo para una expedición suiza liderada por Nicolas Hojac –compañero de Ueli Steck en su último récord de cordada a la norte del Eiger– y a los Giri-Giri Boys japoneses de Komatsu Yokoyama. Finalmente, mencionar también el Muchu Chhish (7.453 m), adonde irán los norteamericanos Steve Swenson, Graham Zimmerman y Chris Wright.

Historias de montaña

Hasta la última suela. Relatos de montaña, por por Gabriel Rodríguez García

Hasta la última suela. Relatos de montaña

por Gabriel Rodríguez García

Cada una de las historias es una pequeña joya, un libro en sí mismo del que, cuando sales, sientes que perteneces a ese mundo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com