Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
UNA NOTICIA QUE SE HIZO VIRAL

La noticia de los cuatro alpinistas encontrados muertos en su tienda en el Everest es falsa

La noticia que publicamos hace pocos días de los cuatro alpinistas muertos en su tienda no es cierta. El guía argentino Damián Benegas nos envía un mensaje desde el Collado Sur del Everest diciéndonos que es falsa.

DESNIVEL - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.

La noticia que publicamos hace pocos días en la que informamos de que cuatro alpinistas habían sido encontrados muertos en su tienda no es cierta.

Acabamos de recibir un correo electrónico del guía argentino Damián Benegas, quien nos dice: "Te escribo desde el Collado Sur. Hicimos cumbre ayer. ¡La mejor cumbre en años! Es mi quinta cima en el Everest y la 12 de Willie [su hermano]. Las noticias que están corriendo [de los cuatro alpinistas muertos] son falsas. Recorrimos todo el Collado Sur ¡Y no encontramos nada! En los últimos días las compañías han perdido a cuatro alpinistas. Uno bajo El Balcón y otro en la Pared Triangular. Ya han bajado dos cuerpos estos días. Muy difícil descifrar cuántos fallecieron y quiénes son".

El blogero Alan Arnette, que sigue cada temporada muy de cerca todas las noticias del Everest, ha desmentido el suceso tras hablar con distintas fuentes.  

La noticia la dio Mingma Sherpa, director y propietario de la agencia Seven Summits. Mingma es un alpinista de gran experiencia. En 2011 se convirtió en el primer sherpa en completar los catorce ochomiles. El diario nepalí Himalayan Times fue el primer medio en publicar esta noticia de los cuatro alpinistas muertos (dos sherpas y un hombre y una mujer extranjeros), citándole a él como fuente. Rajan Pokhrel, el periodista nepalí que la escribió, escribía también que la había confirmado con otras personas que estaban en el campo base del Everest. A partir de ese momento, la noticia se hizo viral y se publicó en numerosos medios de comunicación de todo el mundo. El texto decía que eran miembros de una nueva agencia de trekking que operaba por primera vez en la zona y que habían sido encontrados por casualidad. Tanto Mingma Sherpa como Rajan Pokhrel han confirmado a Alan que la información no es cierta.

Como explica Alan Arnette, no hay una explicación lógica a lo ocurrido. Cuatro sherpas de Seven Summits fueron enviados a recuperar el cuerpo del alpinista eslovaco Vladimir Strba, muerto cuando se encontraba ascendiendo el Everest sin oxígeno, sin formar parte de ninguna expedición, entre el Balcón y el Collado Sur. Estos sherpas también tenían como misión recuperar del Collado Sur el cuerpo del alpinista indio Gautam Ghosh, que murió en la montaña la pasada primavera. La búsqueda y recuperación de estos cuerpos se produjo al mismo tiempo que otro alpinista fallecía: el indio Ravi Kumar (de 27 años), quien murió tras caer cerca del Balcón cuando descendía de la cima y se separó de su guía.

El pasado fin de semana cuatro alpinistas murieron en el Everest: el eslovaco Vladimir Strba (50 años); el australiano Francesco Enrico Marchetti (54) a 8.300 metros tras alcanzar la cima desde Tíbet; Ravi Kumar (27) y el americano Roland Yearwood (50).

 

 


Su mi mejor libro

Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger

Entre cero y ocho mil metros

por Kurt Diemberger

Con esta nueva edición —veintidós años después de su publicación por primera vez en España— queremos recuperar uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña. En palabras del propio Diemberger, «es el libro de mi juventud. Lo escribí pensando que no iba a escribir otro, por eso puse todo mi corazón y mis ideas en él. Estoy muy satisfecho y lo considero mi mejor libro».

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com